
Muchos de nosotros pensamos que no somos lo suficientemente valientes, o que no vamos a caer bien o simplemente que no vamos a ser capaces de realizar un viaje por sí solos. Pero una vez en el camino, todas esa inseguridades quedan minimizadas, ya que todos estamos capacitados para viajar solos. Se puede empezar con un tour en grupo y poco a poco ir soltándose.
Lo importante es dar el paso.
El temor más común y totalmente entendible al estar ante una situación desconocida. Un factor importante es estar informado y usar el sentido común, además de seguir las directrices locales. Si practicas el "donde fueres haz lo que vieres" te darás cuenta de que estarás mucho más en control de tu seguridad y te sentirás más cómodo.
Viajar solo no tiene por qué ser más caro. A menudo puede ser todo lo contrario, al usar transporte público, alojarse en albergues, compartir habitación, hacer tours grupales en vez de privados, etc. Cada vez hay mas opciones para viajar solo, simplemente elige la opción donde no te cobren suplemento individual, ya sea al reservar tu alojamiento o una excursión. Además, si eres bueno regateando puedes pedir algún descuento por viajar solo.
Las personas que te quieren entenderán la motivación que te lleva a viajar solo, por lo que no debes sentirte culpable. Tus seres queridos te apoyarán en esta aventura y estarán en contacto contigo para formar parte, de algún modo, de esta experiencia única. Hoy en día con un teléfono móvil podrás compartir muchos momentos con ellos a pesar de la distancia.
La soledad es uno de nuestros mayores temores y hay veces que la gente cree que estará totalmente aislado al viajar solo, pero está muy lejos de la realidad. Precisamente por viajar de manera individual, te empujarás a hablar con la gente, a interactuar con los locales, a elegir tu soledad cuando así lo quieras. Habrá momentos en los que te apetezca conectar y otros no, pero nunca estarás solo, ya que será tu elección.
Hay muchas maneras de viajar, ya sea por un corto tiempo (puedes pedir vacaciones) o por una larga temporada (en este caso puedes pedir un año sabático, pero infórmate antes de ello). Además, el viajar solo te dará habilidades sociales, fortaleza, ingenio, autoestima, etc, por lo que puede mejorar tu desarrollo en tu puesto laboral o que surjan proyectos nuevos a lo que prestar atención a la vuelta de tu viaje o durante (nunca se sabe).
No hay limite de edad para viajar y menos para viajar solo. Te sorprendería ver la de gente que he conocido durante mis viajes, yendo desde los 18 años hasta casi los 90 y todos ellos con unas historias maravillosas detrás. Dependiendo de donde te alojes, las actividades que hagas o los tours en los que participes, habrá gente de todas las edades. Además, lo bonito de viajar es conocer gente proveniente de distintos ambientes, culturas y épocas. Ahí está el aprendizaje, tanto hablando con uno de 25 sobre los mejores sitios para hacer surf, como con uno de 50 que te recomiende un sitio donde hacer un curso de cocina india. Abre los oidos a las historias de distintas generaciones.

Te ayudo a derribar miedos para que puedas descubrir la increíble India